miércoles, 4 de febrero de 2009

TEORÍA SOBRE CÓMO SURGIÓ EL APELLIDO OFICIALDEGUI (I)

A mi padre siempre le he oído que el apellido procedía de Iparralde (norte del País Vasco, al sur de Francia), más concretamente de Donibane Garazi (San Juan de Pied de Port), pero nunca me dijo en qué se basaba para decirlo.
El proceso que seguí para mirar en el archivo fué de atrás adelante, es decir, primero encontraba el acta de defunción donde aparecían datos y nombres que me llevaban al acta de matrimonio y de ahí a la de bautismo.
Cuando estuve mirando en los archivos de la Parroquia de Artajona pude comprobar que mi antepasado Matias Lucio cambiaba de apellido: En su defunción aparecía como "Matías Lucio Oficialdegui", en la de matrimonio "Matias Lucio Oficialdegui San Juan" y en la de bautismo solamente "Matias Lucio San Juan" No hay ningún error, pues los demás datos coincidían (dónde había nacido, nombre de padre, madre, hermanos y hermanas, así como de esposa). Aún así, lo comprobé de nuevo 5 años más tarde, volviendo a hacer todo el proceso y llegué a la misma conclusión.
Otra de las cosas que observé era que alrededor del año de su matrimonio (1810) se celebraron otros matrimonios de jóvenes de Artajona que también llevaban el "sobrenombre" de Oficialdegui y que al igual que él no lo tenían en el nacimiento pero sí al morir.
Primera pregunta: ¿Cómo es posible que varios jóvenes de repente lleven este "sobrenombre"?
Segunda pregunta: ¿Qué significa OFICIALDEGUI?
Lo que esta claro es que tiene raices en euskara. Esta compuesto por dos palabras OFICIAL y DEGUI y que esta última significa "lugar", "sitio" en castellano.
Pero la primera puede tener dos opciones:
1ª: OFICIAL=OBRERO, ARTESANO, el que se dedica a un oficio.
2ª: OFICIAL= SOLDADO
Así pues, puede ser que este grupo de jóvenes o bien era una cuadrilla de obreros, o eran soldados.

2 comentarios:

  1. Parece que en origen eran gentes que quisieran cambiar sus apellidos u origen y al hacerlo donde fuese ese lugar de Euskadi sencillamente empezaran a llamarles Oficialdegui, "lugar oficial".

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Argentina y mi apellido es Officialdeguy carlos Alberto ..siempre me intereso saber de donde habia venido mi abuelo se que hablaba frances pero como era una persona muy cerrada no daba mucho datos ni siquiera a sus hijos ..cuando llego a la Argentina tendria mas o menos 19 años ..gracias ..

    ResponderEliminar