miércoles, 4 de febrero de 2009

TEORÍA SOBRE CÓMO SURGIÓ EL APELLIDO OFIZIALDEGUI (II)

Siguiendo con mi teoría, cualquiera de las dos cosas puede ser posible y me baso en dos pistas:

1ª Pista: ERAN SOLDADOS
En 1789 fue la Revolución Francesa y en 1808 fue la guerra de la Independencia contra los franceses. ¿Pudo un grupo de jóvenes de Artajona participar en alguna de ellas?. Y aún más ¿Estuvieron en Donibane Garazi? ¿Era este grupo el de los jóvenes que se casaron alrededor de 1808 o bien lo fueron sus padres?
2ª Pista: ERAN OBREROS
Pudieron crear una cuadrilla de obreros.
En cuanto a este punto encontré en el libro "Euskera en Artajona-Artaxona Euskaraz" de Fernando Maiora Mendía un párrafo (pág 277) que dice después de narrar lo que él llama "la primera toma de Mendigorria en 1815" y el listado de "los últimos euskaldunes de Artajona".
"Lucio San Juan-Oficialdegui, fallecido el 19-09-1865 (80 años)
Lucio San Juan, su verdadero apellido es Oficialdegui, y San Juan su lugar de origen, pero por causa de los escribanos, unos se quedan con San Juan y otros con Oficialdegui. En este documento aparece lo que sigue:
"digo yo Juan de Oficialdegui maestro albañil que abiendose nombrado los señores alqualde y rejydores de esta billa de Artajona para poner postura de unas paredes que e an de açer en la nebera de dicha billa de Artajona primeramente digo quelas aguas del tejado de dicha nebera an de caer ande la parte del andiano y ... se da al oficial que quede con la obra quien ha de poner lo demas que fuere menester a su costa y con esta condizion y las antezedentes ofrezco yo Juan San Juan hacer dichas obras en treinta ducados. Juan San Juan" (Archivo Ayto. Artajona. Libro nº 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario